Reto 2: transformar el espacio aula. Nuevos compañeros.

ANÁLISIS DEL AULA

Las aulas de bachillerato son muy polivalentes, estudian historia, matemáticas o lengua en el mismo lugar, exceptuando dibujo técnico que es la única asignatura que tiene un aula destinada para su práctica.

Son aulas sin elementos distintivos, solo hay mesas, sillas, una pizarra y una pizarra digital. En este caso ni si quiera existe el profesor de esa clase porque no tienen un tutor, en bachillerato cada alumno elige su tutor entre el claustro de secundaria, esto provoca que ningún profesor decore la clase o cuelgue información en el corcho.

La clase es un espacio impersonal, frío y de paso. Los alumnos no se adueñan del espacio ni se identifican con él. En las últimas semanas algunos alumnos se han atrevido a modificar ligeramente el espacio, han traído un ambientador y han pegado un cartel con el mote cariñoso que designa a los de sociales en la puerta de su aula de desdoble.

PERSPECTIVA DE LOS MIEMBROS EDUCATIVOS

Se recoge la perspectiva del alumnado mediante una encuesta. Se les pregunta qué cosas de su aula les gustaría cambiar, quieren cambiar la disposición, quieren mesas más grandes y sillas más cómodas. Cambiar el color por uno más claro y que huela mejor. Pero el claustro no permiten que se sienten con otra disposición, ellos quieren en forma de U, pero no es posible porque hablan mucho. Tampoco es posible pintar el aula en la actualidad y cambiar el mobiliario.

FACILITADORES Y BARRERAS

Las ventanas en ocasiones distraen al alumnado porque este aula está en la planta baja y mientras ellos tienen clase primaria tiene recreo.

Se identifica tras los primeros parciales que los alumnos tienen dificultades en la memorización de nombres y fechas

VENTANAS

El elemento a modificar serán las ventas. Hemos adquirido unos rotuladores para pintar cristal. Son borrables y por lo tanto no se estropearían las ventanas. Hemos creado una serie de dibujos de los autores de literatura algo caricaturizados para adornar las ventanas.

Los han pintado los propios alumnos y cambiarán según avance la profesora de lengua y cambien de autores. Estos son ahora sus NUEVOS COMPAÑEROS. Cada vez que se distraigan mirando por la ventana verán a los autores que deben memorizar.

Hemos aprendido a pintar con los rotuladores con tutoriales:

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar