Reto 3; Transformación del espacio común

En este reto me propongo transformar el pasillo central que une dos edificios del colegio. En un ala del pasillo están las aulas de Bachillerato y en la otra las aulas de Infantil.

Análisis del espacio

Es un pasillo amplio, mide 3 metros de ancho y unos 50 metros de largo, en las paredes encontrados grandes pinturas que sirvieron para decorar escenarios en los cursos pasados. Tiene cristaleras que le proporcionan luz natural y en el techo grandes tuberías centrales que sirven como calefacción y luces alógenas a los lados. El pasillo queda dividido en un lateral por una puerta de acceso al patio exterior del centro.

Perspectiva de los miembros educativos

Se recoge la perspectiva de las tutoras de tercer año de educación infantil y del equipo directivo. La perspectiva de las tutoras tiene dos finalidades la primera saber si integrarían la transformación en su proyecto y su unidad didáctica, y la segunda si la cercanía a sus aulas les permitiría utilizar el espacio. Ambas profesoras comparten que dentro de su programación conjunta hay varias semanas en las que trabajan con el proyecto Sistema Solar. Se recoge la perspectiva del equipo directivo para conocer qué posibilidades de transformación tiene el techo y las tuberías radiantes, para evitar entorpecer el sistema de calefacción.

Barreras- Facilitadores

El elemento a transformar será el TECHO. El techo del pasillo se convertirá en un sistema solar a escala que permita a los alumnos de tercero de educación infantil salir al pasillo a tumbarse en el suelo para estudiar los planetas, el sol, las lunas y los movimientos de todos ellos. El resto de alumnos del centro que transiten el pasillo disfrutarán de ello y si los profesores lo consideran oportuno se integrará en otros cursos como parte de la asignatura de Natural Science.

El techo se convertirá en un facilitador del aprendizaje, tanto para los alumnos de infantil como para aquellos que se encarguen de la transformación.

Fotos de maquetas como inspiración, los planetas colgarán del techo y tendrán diámetros aproximados de un metro. El fondo del techo será de color negro. Los nombres de los planetas estarán en español e inglés.

Tendrán que ser a escala en la medida de lo posible
Con los nombres de los planetas en varios idiomas
Con colores realistas

Temporalización y participantes

Durante el mes de junio tras la modificación del calendario escolar hay unas semanas en las que ya se ha terminado la evaluación pero aun hay colegio, esas semanas se utilizarán para proponer talleres en los que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria usan los conocimientos aprendidos durante el curso para ponerlos en práctica.

En las horas de talleres de diferentes asignaturas: tecnología, plástica, matemáticas y dibujo técnico. Los alumnos de tercero se encargarán de la transformación del techo del pasillo central del colegio. Tendrán un presupuesto cerrado y con la ayuda del profesorado diseñarán un proyecto, adquirirán el material y construirán el sistema solar.

Así colgarían, pero al ser un pasillo irían en línea
El color del techo acompañaría el proyecto

Mapa del pasillo

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